In Dictionnaire Furetière de 1690
VENTANA. F F. Apertura que se hace en los edificios para darles por las días. Esta casa es bien perforada, hay unas ventanas sobre el patio y sobre el jardín.
Decimos las ventanas a cruceros, ventanas tostadas, a celos, a cestas o redes de alambre de latón, a vidriera. Las ventanas deben tener cuatro pies de apertura entre ambos cuadros o pies derechos.
Lo decimos también sobre cristales y postigos que cierran estas aperturas. Esta casa es bien arruinada, no hay puertas ni ventanas.
Decimos figuradamente, que los ojos hacen las ventanas del alma.
Llamamos ventanas, lugares vacíos que dejamos en los escritos, para poner en eso lo que no tuvimos oportunidad de escribir allí.
En términos de Anatomía llamamos ventanas, dos hoyos o aperturas que se encuentran en la oreja interior, y que perforan el hueso de las sienes. Tienen siempre una figura regular, una que es redonda, y el otro óvalo.
Hacer ventana, se decía del tiempo de los antiguos torneos, cuando se exponía los días de las compras sobre las ventanas de las casas más próximas de liza los Escudos y las Banderas de los principales poseedores o los agresores. Hacíamos ventana el lunes para arremolinarse el martes. Decíamos también, abrirse ventanas las Banderas.
Decimos proverbialmente sobre un impertinente, que si le cazamos por la puerta, entra por la ventana.
Decimos también sobre un hombre indigno que se hace recibir en un cuerpo ilustre por artimañas y artificios, que entró en eso por las ventanas.
Decimos también para explicar la necesidad que hay de hacer una cosa, que hay que pasar por ahí, o por la ventana.
Decimos burlándose de un fanfarrón, que si no tenemos cuidado allí, echará(pondrá) la casa por las ventanas.
Decimos sobre un bono doméstico, que no echará su bien por las ventanas.
Decimos popularmente, es mañana fiesta, los mamarrachos están en las ventanas, cuando se ve bastante gente que miran por la ventana.
Foto de la semana 2 de 2012 |