El Día de todos los santos, el 1 de noviembre - Día a la vez íntimo para ellos todos los que quieren rememorarse de su próximo fallecido, y también día de manifestación oficial para los muertos ' para la Patria '.
He aquí algunas imágenes que acompañe estas celebraciones.
A menudo me pasa que yo visite los cementerios,
Y la foto del estuche con cabellos en medio de página más abajo, forma parte de una serie que consagré al arte de los cementerios.
Este estuche fue puesto sobre una tumba, en memoria.
Añado este grabado, frontispicio de la obra ' De la piedad de los cristianos hacia los muertos ' editado en 1683,
En el estandarte del " ángel de la guarda "...
Que tiene sólo ella, me parece resume la atmósfera de toda la época sobre el sujeto:
- El temor del infierno,
- La redención por la religión y las oraciones.
-
Tengas lastima de mí, ustedes por lo menos ustedes son mis amigos,
porque la mano del Señor se me hace pesado.
Lo que lo decía en 1725 Moreri en su diccionario :
DÍAS DE TODOS LOS SANTOS. Traemos la institución de esta fiesta, al papa Boniface IV que fue elevado sobre el Santo Asiento al año 607 por el tiempo del emperador Phocas. Este papa, en lugar de destruir el Panteón, es decir, el templo de todos los dioses, que Marco Agrippa, privado de Augusto, había hecho edificar en honor de Júpiter al Vengador, a causa de la batalla de Actium, que este emperador había ganado contra Marc-Antoine y Cléopâtre, le purificó, y le consagró a Dios, bajo el nombre de la Virgin Saintísima y bajo el nombre de todos los mártires. Al mismo tiempo ordenó que cada año, al día de esta dedicatoria, que fue el 13 de mayo, hecho Roma una gran solemnidad. Este Panteón era posiblemente el solo monumento ilustre que haya quedado de la idolatría. Los templos famosos de Júpiter Capitolin en Roma, de Júpiter el Celeste en Cartago, de Apollon en Delphes, de Diane en éphèse, de Serapis a Alejandría habían sido destruidos; y hasta había un edicto de Theodose, que ordenaba derribar todos estos lugares de abominación, y plantar cruces sobre sus ruinas. Esta conducta era necesaria en los primeros tiempos de la iglesia, para dar más horror de las supersticiones del Paganismo; y santo Gregorio le Grand, algunos años antes de Boniface IV había actuado de allí también con respecto a los templos de Inglaterra, a principios de la conversión de los Ingleses; pero después, considerado que la idolatría no tenía que temer más, preferimos purificar estos templos, que de arruinarlos para edificarlo de nuevos. Esto fue en la vista que Boniface IV consagró el Panteón, que se les llamó a santa María a los Mártires, luego Nuestra Dama de la Rotonda, a causa de la figura del edificio que está en círculo. Esta fiesta de todos los Mártires dio lugar a la de todos los Santos, la que fue instituida al año 835 por el papa Gregorio IV que estaba en Francia, con consentimiento de Luis le Débonnaire, rey de Francia y emperador, el cual, después de haberlo comunicado con los prelados de su reino, lo hizo una ordenación, y lo asignó el día al primero de noviembre, mandando para que sea celebrada con la misma solemnidad que las fiestas más grandes del año. Este edicto podía tener de fuerza sólo en la extensión de sus estados; pero después, por conformidad, la fiesta se difundió por todo el Occidente; y el papa Sixte IV el año 1480 añadió a eso una octava. Griegos y los Orientales comenzaron a celebrar mucho más tarde esta fiesta, y la hacen ahora el Domingo la octava del Pentecostes que es la fiesta de la Trinidad en los latines.
* Sigebert, en el año 855. Baronius, anota sobre el martirilogio. Baillet, Vidas de los Santos.
Ver también el sujeto del Día de todos los santos tratado a través de sus muertos, en 2013
-
Foto de la semana 45 del año 2012
|