Hablar, mostrar urinarios no es un sujeto 'muy sexy', según la expresión consagrada.
Y hacer el lazo entre urinarios y racismo no parece evidente.
Si consideramos la foto más abajo, el inmensa mayoría de nosotros tendrán una mirada entre la conmiseración y el desprecio: una persona sin hogar tiene sólo la calle para mear y es un poco goteante.
Si esto hubiera sido una persona bien vestido habríamos fruncido un poco las cejas o un poco sonreído...
Pero ser mal vestido y hacer sus necesidades a la vista de todos provoca una desestimación o del desprecio cerca del que actúa así, sentimiento bastante próximo del racismo : así como lo dijo bonitamente un autor, el otro es lo que no somos.
Y sin embargo una persona sin hogar encontrará pensará sin duda en esta escena es 'normal' (hasta si la desaprueba porque esta normalidad es debida sólo a su condición de nadie sin tejado).
Sin embargo si consideramos la foto bajo esta página, tomada en 1977 en el momento de la celebración de Kattenstoet (fiesta de los gatos), comprobamos que los hombres tenían su pissotière abierto respecto al público, en centro lleno de una ciudad próspera (Ypres en Bélgica).
Las costumbres cambian, la normalidad con, y nuestros sujetos de desestimaciones también...
Algunas definiciones del diccionario de Furetière de 1690, alrededor del término Mear
MEAR. Suelta de la orina. Dios amenaza en la escritura de exterminar hasta el que mea contra la muralla. La gente guijosa mea sangre. Esta palabra viene del alemán pissen, que significa la misma cosa ; o de italiano pisciare.
Mear, se dice también hablando de licores que naturalmente sacan algunos cuerpos, o que se obtiene estrechándolas. Esta fuente, esta fuente mea mucho como el brazo. Las esponjas mean, cuando tienen prisa.
Urinario. Lugar destinado a mear.
Foto de la semana 2 del año 2014 |